domingo, 22 de noviembre de 2015

La Globalización

“La globalización o mundialización de la economía se refiere al hecho de que en los últimos años ha existido un crecimiento continuado del comercio internacional, de las inversiones extranjeras directas y de los movimientos financieros internacionales en general (...) han aumentado las relaciones económicas internacionales de los países, así como la importancia de las transnacionales – bancos, empresas- que como sabemos, producen o venden productos y servicios más allá de su país de origen.  Los procesos sociales son cada vez más globales... imitamos el patrón de consumo de unos, consumimos productos de otros países, próximos y lejanos, y trabajamos para patronos extranjeros. Hoy día en los países industrializados, no nos sorprende mirar a nuestro alrededor y ver que en un día cualquiera nos levantamos por la mañana con un despertador japonés, nos ponemos unos pantalones vaqueros americanos y unos zapatos italianos, cogemos un coche alemán para ir a comer a un restaurante chino, y tomamos un café colombiano. Nadie duda que ha aumentado la interdependencia entre los países... Esto entraña un  peligro.   Interdependencia implica que el país A influye en el país B, y a la inversa.  Pero esta interdependencia es en muchos casos, dependencia, que sucede cuando un país influye –y en gran medida– sobre otro sin que este otro pueda influir sobre otros. En general, la globalización implica, que conocemos todo lo que acontece en el mundo en tiempo real, nos alegramos y nos condolemos en forma simultánea, compartimos hábitos, valores y enfermedades.”


En: El Mundo Actual, Editorial Santillana,
Barcelona 1999, página 549.

domingo, 18 de octubre de 2015

Discurso de George Marshall

«No necesito decirles, señores, que la situación mundial es muy seria. Al considerar lo que se precisa para la rehabilitación de Europa, la pérdida física de vida, la destrucción visible de ciudades, factorías, minas y ferrocarriles, fueron correctamente estimadas, pero se ha hecho obvio en los últimos meses que esta destrucción visible era probablemente menos seria que la dislocación de toda la fábrica de la economía europea.

Discurso de John F. Kennedy por la crisis de los misiles

"Buenas noches, compatriotas:
Fiel a su promesa, el gobierno ha continuado vigilando muy de cerca los preparativos militares soviéticos en Cuba. En el curso de la última semana hemos obtenido pruebas incontestables de la construcción de numerosas bases de cohetes en esta isla oprimida. Estos sitios de lanzamiento solo pueden tener un objetivo: la constitución de un poder nuclear dirigido contra el hemisferio occidental. Esto significa que cada uno de estos cohetes puede alcanzar Washington, el canal de Panamá, cabo Cañaveral, México o cualquier ciudad situada en el sudeste de Estados Unidos, Centroamérica o la región del Caribe.


¿Qué es el poder soviético?

"¿En qué consiste la esencia de este nuevo poder, que no quieren o no pueden comprender aún en la mayoría de los países? Su esencia, que atrae cada día más a los obreros de todas las naciones, consiste en que el Estado era gobernado antes, de uno u otro modo, por los ricos o los capitalistas, mientras que ahora lo gobiernan por primera vez las clases que estaban oprimidas por el capitalismo (...) Por primera vez en el mundo, el poder del Estado ha sido organizado en Rusia de manera que únicamente los obreros y los campesinos trabajadores, excluidos los explotadores, constituyen los Soviets, organizaciones a las que se transfiere todo el poder público. Y precisamente por eso, el Poder soviético, cualesquiera que sean las persecuciones de que se haga del comunismo en los distintos países, triunfará en todo el mundo de modo ineludible en un futuro próximo.

Desde el soviet de Petrogrado a todos los pueblos

"Camaradas proletarios, trabajadores de todos los países: Nosotros, soldados y obreros rusos, unidos en el seno del Soviet, os informamos de un gran suceso. La democracia rusa ha derribado el despotismo de los zares. Nuestra victoria es una gran victoria para la libertad y la democracia. Nuestra obra no se ha terminado: las sombras del antiguo régimen no han sido disipadas totalmente y son numerosos los enemigos que preparan sus fuerzas para reducir a la revolución rusa. Sin embargo, nuestros éxitos son ya considerables. Los pueblos de Rusia expresarán su voluntad en una Asamblea constituyente que será pronto convocada sobre la base del sufragio universal, directo, igual y secreto. Se puede ya predecir con confianza que una República democrática se instaurará en Rusia. 


Desde el Gobierno Provisional

“Un gran acontecimiento se ha producido. El antiguo régimen ha sido derrocado gracias al poderoso impulso del pueblo ruso. Ha nacido una Rusia libre y nueva. Este gran derrocamiento corona numerosos años de combate.

Una crítica al colonialismo francés

“¡Oh! Sabemos que los negros del Estado Libre del Congo, los esclavos de S.M. el rey de los belgas son cruelmente torturados. Sabemos bien que en África, en Asia, en todas las colonias, a cualquier pueblo que pertenezcan, surgen las mismas quejas, los mismos gritos de dolor hacia el cielo sordo. Ya hace cuatro siglos que las naciones cristianas disputan entre sí para exterminar a las razas roja, amarilla y negra. Es lo que se llama civilización moderna. Los blancos solo se comunican con los negros o los amarillos para someterlos y masacrarlos. Los pueblos que llamamos bárbaros no nos conocen hasta ahora más que por nuestros crímenes [...]. Por nuestro lado, y sin cansarnos, denunciaremos las exacciones y los crímenes cometidos por la administración de las colonias francesas [...]. Imperiosamente y sin cansarnos exigiremos para los amarillos y los negros de nuestro imperio colonial el respeto a los derechos humanos. Exigiremos justicia en nombre de la humanidad a la que no se ultraja en vano; en nombre de la patria cuyos intereses se sirven mal con esta barbarie colonial.”


Anatole France, discurso pronunciado en acto público
de protesta contra la Francia colonial, 1906.

domingo, 12 de abril de 2015

Los niveles de vida durante la Revolución Industrial

Ningún historiador niega que la Revolución Industrial elevara a la larga los niveles de vida de los trabajadores.  La población obrera y campesina de los países que se industrializaron consumía más a fines del siglo XIX que en el siglo XVIII.  Tenía una mayor esperanza de vida y también había logrado una mejor educación y sanidad.  Sin embargo, un tema muy debatido por los historiadores es si esa elevación del bienestar se dio o no durante las primeras décadas de la Revolución Industrial.  Dos tendencias han surgido en relación con este tema: la «pesimista» y la «optimista».  Los historiadores pesimistas sostienen que los trabajadores disminuyeron su nivel de vida durante los primeros tiempos de la Revolución Industrial.  Afirman que los salarios bajaron.  Que las condiciones de trabajo en las fábricas eran más penosas que en los talleres artesanales o en el campo.  Que en las fábricas trabajaban 14 o 15 horas diarias mujeres y niños de corta edad.  Que las ciudades eran insalubres y la población de los barrios obreros vivía hacinada en sus hogares.  La escuela pesimista sostiene, pues, que el aumento de la renta nacional durante las primeras décadas de la industrialización benefició exclusivamente a los capitalistas y a las clases medias.  La mayor riqueza se había concentrado de este modo en manos de una minoría de la población.