domingo, 18 de octubre de 2015

Discurso de John F. Kennedy por la crisis de los misiles

"Buenas noches, compatriotas:
Fiel a su promesa, el gobierno ha continuado vigilando muy de cerca los preparativos militares soviéticos en Cuba. En el curso de la última semana hemos obtenido pruebas incontestables de la construcción de numerosas bases de cohetes en esta isla oprimida. Estos sitios de lanzamiento solo pueden tener un objetivo: la constitución de un poder nuclear dirigido contra el hemisferio occidental. Esto significa que cada uno de estos cohetes puede alcanzar Washington, el canal de Panamá, cabo Cañaveral, México o cualquier ciudad situada en el sudeste de Estados Unidos, Centroamérica o la región del Caribe.


Para impedir la puesta en marcha de un dispositivo ofensivo, una estricta cuarentena será aplicada a todo equipamiento militar ofensivo destinado a Cuba. Todos los barcos cuyo destino sea Cuba, sea cual sea su bandera o su procedencia, serán interceptados y obligados a dar la vuelta.


Todo misil nuclear lanzado desde Cuba contra cualquier nación del hemisferio occidental, será considerado como equivalente a un ataque soviético contra EE UU., ataque que entrañaría represalias masivas contra la Unión Soviética."


Adaptado de John F. Kennedy, vía televisión a todo el país,
Washington, 22 de octubre de 1962.

No hay comentarios:

Publicar un comentario